LA ERA DE LA NUEVA TECNOLOGIA ¿inmigrantes o nómadas?


FUNDACIÓN UNIVERSITARIA INPAHU
FACULTAD DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y BIBLIOTECOLOGÍA
DIANA MARCELA VALERO ORJUELA         Código: 201112035320
LA ERA DE LA NUEVA TECNOLOGIA ¿inmigrantes o nómadas?

La vida es un método en constante movimiento y cambio. Esto lleva a buscar nuevas tácticas y medios para que la vida misma pueda desplegarse como tal. En la última década estos medios se han convertido en lo que llamamos tecnología, la cual ha tenido un transcurso evolutivo muy desarrollado para el ser humano. Pero este proceso ha dejado a la gente de las décadas pasadas a la cual se le denomina inmigrante digital. La tecnología está en un gran constante cambio con el que las generaciones de ahora se desarrollan de una forma práctica y fácil. A esta generación se le llama nativo digital.
Puedo decir que Nativos Digitales es la expresión que describe a los menores de 30 años, que han crecido con la tecnología y, por lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y el entorno digital. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de razones cotidianas como estudiar, relacionarse, informarse o divertirse.
Inmigrantes digitales son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con “un cierto acento”. Estos inmigrantes son fruto de un proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC. Se trata de personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.

INMIGRANTES DIGITALES

NATIVOS DIGITALES
Tienen cierta tendencia a guardar en secreto la información
Comparten y distribuyen información con toda naturalidad.

Los procesos de actuación suelen ser reflexivos y, por lo tanto más lentos
Son capaces de tomar decisiones de una forma rápida, sin pensarlo mucho.


En los juegos electrónicos, los utilizados por los inmigrantes digitales suelen ser lineales en funcionamiento y objetivos.

Mientras que los de los nativos digitales son más complejos, implicando la participación y coordinación de más jugadores.


Si pensamos que todo está a favor de los nativos digitales, reconsidérenlo porque este grupo suele pasar el menor tiempo posible en una labor determinada, por lo que la información que manejan tiende a ser ligera y superficial, provocando pérdidas de productividad, descensos en la capacidad de concentración y períodos de atención muy cortos con una tendencia a cambiar rápidamente de un tema a otro.
Con lo anterior podemos entender por qué el boom y el éxito de herramientas como Twitter, Facebook entre otros; podemos comprender por qué los niños toman la computadora como una herramienta natural; por qué el iPad y toda la generación de gadgets “i” tiene tanto éxito en el mercado; por qué Kodak y muchas otras marcas de cámaras ofrecen subir con un sólo click, fotos y videos a YouTube; podemos entender los nuevos diplomados y maestrías de las universidades.
Éste es el nuevo mundo, la nueva realidad, un paradigma que está cambiando tan rápido que atreverse a sugerir dónde terminará sería insensato… Lo único que podemos hacer es seguirle el paso a este tren, sin importar si lo hacemos naturalmente como nativos o esforzándonos un poco más, como inmigrantes.
Para concluir podemos observar que la nueva generación esta tan desarrollada que la tecnología es una parte esencial para su convivencia en cualquier tipo de ambiente, mientras que los inmigrantes digitales buscan formas de comprender las habilidades que la tecnología les puede brindar. Ahora, las generaciones pasadas deben completar la tecnología a sus métodos de enseñanza y aprendizaje para que los nativos digitales tengan una mejor educación en todas sus áreas. La aplicación de la tecnología se debe ir evolucionando puesto que las generaciones futuras dependerán de esta.

BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario